ISOM 2017, una aproximación para corredores de Orientación

 

Los conceptos

En los últimos meses, tras innumerables charlas con orientadores y con los personas a las que entreno, me he dado cuenta que el ISOM 2017 es un desconocido para muchos de nosotros. Este texto no pretende ser un estudio exhaustivo, solo trata de solventar las dudas que un orientador pueda tener leyendo un mapa ISOM 2017.

 

Contrariamente a lo que se puede pensar de una norma que se llama “International Specifications for Orienteering Maps 2017” el principal concepto sobre el que se basa todo es bastante abstracto. Toda ella está creada entorno al concepto de legibilidad y generalización.  Legibilidad que se debe mantener a una escala de 1:15000, para todas las carreras de bosque sin distinción de distancia. Las únicas excepciones son para las personas mayores y los niños, para los que se puede usar 1:10000.

 

El concepto de legibilidad se concreta en una serie de reglas que interesan sobre todo a los cartógrafos. La especificación 2017 pone mucho énfasis en los conceptos de dimensiones mínimas de los elementos y separación mínima entre ellos. Todo ello para que sea posible la lectura correcta del mapa en carrera.

 

Existe una serie de símbolos que según la ISOM se deben utilizar como elementos de área. Estos son: el terreno roto, el terreno pedregoso, el terreno rocoso, terreno abierto con arbustos dispersos y terreno abierto basto con arbustos dispersos (iguales a los de bosque disperso pero con puntos verdes).Se ha enfatizado el uso de estos símbolos como símbolos de área y no puntuales. El cartógrafo tiene que generalizar estos elementos y no se da pié a que los trazadores utilicen este tipo de elementos como ubicaciones puntuales de un control y sí como elementos de área para ubicar controles en extremos o esquinas de ese área.

 

Es de destacar el esfuerzo de la Comisión de Cartografía de la IOF por facilitar la lectura de los mapas a personas con dificultades visuales. Esto ha llevado a la modificación de algunos símbolos en cuanto al color o la forma.

 

Los símbolos.

Solo se encuentran en esta sección aquellos símbolos que se han sufrido alguna modificación gráfica evidente para un orientador o son nuevos. Las imágenes de ejemplo no están a escala.

 

Se ha definido nuevos símbolos y redefinido otros para mejorar la lectura de estos por personas con problemas visuales.

Forma del terreno prominente. Como por ejemplo un termitero o una carbonera.

Elemento de agua prominente. Como por ejemplo una charca o bebedero.

Fuente o depósito de agua.

 

Formas del terreno.

 

La línea auxiliar se ha adelgazado considerablemente y alargado el trazo de la línea entre los espacios.

 

Ahora hay dos símbolos de área para el terreno accidentado:

Símbolo de área. Está el terreno accidentado que no debe afectar a la facilidad de paso.

Símbolo de área. Terreno muy accidentado que sí afecta a la facilidad de paso.

 

Piedras y rocas.

 

Nuevo símbolo. Roca gigantesca. Roca de tamaño descomunal, imposible de escalar.

Símbolo de área. Representa un área de rocas grandes demasiado juntas para representarlas individualmente pero que no afecta a la facilidad de paso. Los símbolos de triángulo han aumentado mucho su tamaño.

Símbolo de área. como el anterior pero sí afecta a la facilidad de paso. Se utiliza el mismo tamaño de triángulo pero aumenta la densidad.

Símbolo de área. Suelo pedregoso que reduce algo la velocidad de carrera.

Símbolo de área. Suelo pedregoso que reduce bastante la velocidad de carrera.

Símbolo de área. Suelo pedregoso que hay que cruzar andando.

Símbolo nuevo. Trinchera o canal.

 

Agua y ciénagas

 

  Nuevo símbolo. Zona de agua estacional. Borde con línea discontinua.

 

Vegetación

 

Las tramas para terreno abierto y abierto basto con árboles dispersos ahora tienen las dos el fondo amarillo y agujeros blancos. Se diferencian por el tono del fondo amarillo. Si los agujeros son verdes en lugar de blancos indica terreno abierto o abierto basto con árboles bajos o arbustos dispersos.

 

Terreno abierto con árboles / arbustos dispersos. Antes era blanco con puntos amarillos, se ha homogeneizado con el abierto basto con árboles dispersos para evitar confusiones.

Terreno abierto basto con árboles / arbustos dispersos.

Vegetación con visibilidad por la que es difícil correr. Se ha hecho la trama más densa comparada con la norma anterior.

Límite de vegetación. Además de la anterior línea de puntos existe como alternativa la línea verde discontinua. Esta segunda opción es apropiada para terrenos donde haya abundancia de elementos de piedra y mejora la legibilidad del mapa. Solo es posible usar una de las dos opciones en un mismo mapa.

 

Además de los 3 verdes anteriores de vegetación existe un cuarto verde, más oscuro, que representa vegetación infranqueable, imposible de atravesar.

 

Elementos hechos por el hombre

 

Nuevo símbolo. Marquesina igual al de ISSOM.

Traza lineal a través del terreno. Este símbolo no representa un camino sino una traza o rastro a través del terreno por el que no hay camino marcado, la facilidad para moverse por este rastro la denota el color de fondo del símbolo.Puede ser en terreno abierto.

El símbolo para ferrocarril ha cambiado.

 

La línea para los símbolos de muro y valla infranqueable son más gruesos que en la antigua norma.

Los edificios pueden ser de color negro o gris oscuro con borde negro.

El símbolo para campo de tiro y la cruz han sido eliminados.

 

Símbolos técnicos

 

La separación de las líneas de norte debe ser de 300 m. Para 1:15000 se dibujaran con una separación de 2cm y en 1:10000 de 3cm.

 

 

Ramón García