ENTRENAMIENTO Y SALUD

Entrenamiento y salud pretende dar a conocer aspectos y nuevas tendencias sobre entrenamiento, alimentación, psicología, etc. Todo aquello que se pueda divulgar y con ello contribuir a adquirir hábitos de vida saludables.

Mucha parte de la población conocemos los hábitos de vida saludables básicos, pero en ocasiones no se llevan a cabo adecuadamente. La causa fundamental de no desarrollarlos es una cuestión de falta de hábito, en lo que podemos contribuir desde orientación y salud, además de asesorarte en entrenamiento, coaching y alimentación. 

La actual pirámide de alimentos propuesta por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en base a la OMS, incluye que la parte más importante de la misma es mantener estilos de vida saludables. Las tendencias actuales en alimentación son muchas y muy variadas, en ocasiones distintas a las recomendadas por la SENC, pero sí hay un denominador común de salud básica en muchas de ellas.

Con el entrenamiento pasa lo mismo. Las tendencias suelen ser variadas, pero siempre hay elementos comunes que marcan el camino a seguir. En el blog de nuestra web daremos a conocer diversas tendencias tanto de alimentación como de entrenamiento

El doctor y cardiólogo Valentín Fuster, director general del CNIC, habla en una entrevista en TVE de la importancia de adquirir  hábitos saludables mediante la educación, ya que el conocimiento de dichos hábitos se tienen de una forma general (minutos de 11´30" a 13´30")

Dogmas en nutrición

En esta sección vamos a hablar de muchos temas y muy variados, pero vamos a hablar recurrentemente del tema de la nutrición ya sea de la nutrición asociada a la salud como de la nutrición asociada al rendimiento deportivo.

Para empezar, no se me ocurre una forma mejor de empezar que reflexionar acerca de lo que sabe la gente sobre nutrición y de donde lo sabe o de quién lo sabe.

Creo sinceramente que el conocimiento sobre nutrición está lleno de dogmas, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es en su primera acepción es la “Proposición tenida por cierta y como principio innegable” y de verdades absolutas. Generalmente leídas y oídas, y que ya sea por el carisma del que las trasmite o por la repetición con que se oyen o leen (en variados medios) se acaban asumiendo como parte del conocimiento básico e irrefutable (lo cual no significa que luego se lleven a la práctica de lo que uno sabe de nutrición y alimentación.

Te sonarán familiares estas:

1º “Hay que comer de todo”

2º “La dieta mediterránea es la más saludable”

3º Las grasas engordan

4º Hay que comer 5 veces al día

5º Hay que beber al menos 2 litros de agua.

Sin entrar en el debate de si son o no ciertas, ahí están y suponen para los que queremos divulgar cierto conocimiento en nuestro entorno más o menos lejano un importante obstáculo a considerar.

Os dejo pensando en lo que sabéis y quién os cuenta lo que sabéis. Y como esto consiste en divulgar os dejo estos dos documentos acerca de lo que he hablado: Este http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/5082956/naukas-j-revenga-con-estos-mimbres-no-se-puede-hacer-este-cesto/ es un enlace a una charla en NAUKAS BILBAO 2017 uno de los mayores eventos divulgativos en España. Es una corta charla impartida por Juan Revenga que tal como se presenta es Dietista-nutricionista de profesión y Biólogo por devoción hablando precisamente de estos dogmas entre quienes en un futuro serán profesionales de la sanidad en nuestro país:

El otro documento que quiero compartir con vosotros es este artículo de una página de fitness de las muchísimas que hay en la red. Tiene de especial que habla de las fuentes de información, de donde se consiguen y que tienen de bueno y de malo. 

http://www.misionfitness.com/informacion-fiable-fitness-nutricion/

 

Ignacio Calvo


¿QUIERES ASESORAMIENTO?

Si tratas de entrenar mejor, adquirir hábitos saludables o cuidar aspectos relacionados con la salud o el rendimiento deportivo, contacta con nosotros.