ISSprOM2019. Una nueva norma para 2020

Ramón García Catalán, uno de los cartógrafos del próximo Máximus O Meeting 2020, escribe en un artículo muy claro e interesante sobre los cambios en la cartografía de sprint para el año 2020. Pasamos al artículo.

 

Descarga
Descarga el artículo en PDF
ISSprOM (International Specification for
Documento Adobe Acrobat 69.2 KB

ISSprOM2019. Una nueva norma para 2020

Durante el año 2019 se ha publicado la nueva norma cartográfica para las competiciones de sprint. Doce años se ha tardado en actualizar y ha sido poco después de la publicación de la norma cartográfica de bosque. Estas actualizaciones consecutivas no son triviales y forman parte de una estrategia para que las diferentes normas cartográficas converjan en un modelo unificado, con las diferencias necesarias dadas por las características de cada modalidad, pero coherentes entre sí. En este artículo, igual que el que vimos sobre el ISOM 2017, vamos a detallar las modificaciones que nos interesan a los corredores, sin pararnos en los detalles cartográficos. A continuación, pasamos a ver las novedades que nos trae el nuevo año al corredor de sprint.

 

GENERALIDADES

Un punto importante es que se ha eliminado de la norma cartográfica los textos relacionamos con el reglamento de competición IOF. Estos textos en la norma estaban relacionados con las prohibiciones. Sin embargo aún queda en la norma algunas palabras que indican prohibición. La comisión de reglamentos de la IOF ha solicitado a la comisión cartográfica que estas palabras, como “impasable”, “prohibido”, “no atravesable”, sean sustituidas por otras que indiquen mayor peligrosidad y no prohibición. De momento, la comisión cartográfica ha aplazado estos cambios para una revisión futura de la norma. Sería buena idea, por parte del corredor, leer el reglamento de competición IOF para saber si un elemento está prohibido cruzarlo. El reglamento de competición IOF se publica a primeros de año. De todas formas, excepto el caso de la desaparición del cuarto verde, que la prohibición pasará al tercero, los símbolos con prohibición son los mismos de siempre.

https://orienteering.sport/iof/rules/

https://www.fedo.org/web/competicion/o-pie/reglamentos

 

Se han aumentado el tamaño de algunos símbolos, como por ejemplo árbol o depresión. El cortado pasable y la curva auxiliar se han visto reducidos en sus dimensiones, mientras otros, son nuevos, como por ejemplo el asterisco azul para elemento de agua prominente o el triángulo negro de agrupamiento de piedras.

 

Otro aspecto importante de los cambios son la introducción en la norma de distancias mínimas entre elementos y tamaños mínimos de áreas y líneas, todo ello, dirigido a conseguir una producción de mapas más legibles.

 

Se ha reducido el tamaño mínimo en el terreno necesario para poder dibujar algunos elementos como piedras, cotas, cortados, agujeros y depresiones. Por ejemplo, piedras, cotas y depresiones de medio metro de altura son admisibles para los mapas de sprint.

 

Se ha eliminado la distinción entre urbano y no urbano de caminos, senderos y carreteras, ya que a menudo es difícil definir si un área es urbana o no urbana.

 

Se ha eliminado el párrafo sobre mantener el tráfico de vehículos alejado de la zona de competición. En su lugar se ha creado una simbología nueva, para que el corredor pueda identificar, en el mapa, que calles son las que tienen más tráfico rodado o de personas. El marrón de tono claro para las calles de poco tráfico y el marrón oscuro para las calles de mayor tráfico de vehículos o personas.

 

Solo hay una escala posible para los mapas de sprint: 1:4000. Salvo excepciones para los más jóvenes y mayores, cuando las circunstancias lo requieran. Cuando el terreno tenga mucho desnivel, se permite una equidistancia de 5 m. en lugar de los 2.5 m normales.

 

MODIFICACIONES EN LOS SÍMBOLOS

Los gráficos de los símbolos de ejemplo no están a escala.

 

Para facilitar la lectura de las escaleras es obligatorio que las curvas de nivel se corten cuando crucen una.

 

 

La altura de la cota mínima es de 0.5 m de altura sobre el terreno circundante, cuando antes era 1 m. Algo similar ocurre con los símbolos de depresión y agujero pequeño. Ahora se podrán dibujar los que tengan un tamaño mínimo de 0.5 m de ancho y 1 m de profundo.

 

Para dibujar un elemento prominente del terreno veremos un triángulo marrón, cosas como la plataforma de una carbonera o un gran termitero.

 

Los cortados pasables sin “peine” deben terminar redondeados. Dibujar los cortados pasables de esta forma nos ayudarán a distinguirlos de otras líneas negras.

 

 

Como en ISOM, ahora hay símbolo de agrupamiento de piedras. Antes no existía.

 

El gris del afloramiento rocoso es ahora un poco más oscuro.

 

El símbolo para fuente o pozo es ahora un cuadrado azul, como en ISOM 2017.

 

El símbolo para elemento de agua prominente es, como en ISOM 2017, un asterisco azul.

 

Se ha eliminado el cuarto verde, el más oscuro, tanto en forma de área como de línea. El símbolo de “Vegetación impasable” es el que antes era “Vegetación: muy difícil de correr”.

 

El símbolo “Tierra cultivada”, que anteriormente podía ser fuera de límites, estacionalmente, ahora debe combinarse con la trama magenta de “Zona prohibida” para tener el significado de prohibido el acceso.

 

Símbolo “Límite de vegetación”, debe dibujarse con un mínimo de 5 puntos.

 

Los símbolos de “Árbol grande prominente” y el de “Arbusto prominente o árbol pequeño” se ha aumentado de tamaño y añadido un fondo blanco. El símbolo de árbol pequeño o arbusto tiene un punto blanco en el centro. Al símbolo de “Elemento de vegetación prominente” se le ha añadido un fondo blanco. Estos fondos blancos ayudarán a distinguir estos elementos en los fondos amarillos y verdes.

 

Se ha creado un símbolo para estructuras urbanas multinivel. Como un puente sobre una calle o un túnel bajo una plaza.

 

Hay un símbolo nuevo para representar árboles dispersos sobre pavimento. Es como el de árboles dispersos pero con fondo marrón de pavimento en lugar del amarillo.

 

Si el paso por debajo de un túnel puede ser usado durante la competición, es necesario remarcar con el símbolo “Punto de paso” o “Sección de cruce”.

 

El símbolo de “muro pasable” es como el de “bosque”, línea negra con puntos. En el caso de los muros que solo se ven de un lado, el símbolo es una línea negra con semicírculos del lado que se ve.

 

El verde oliva ahora se llama “Área prohibida/privada” y siempre debe estar delimitado por otro símbolo lineal.

 

MODIFICACIONES EN LOS SÍMBOLOS SOBREIMPRESOS

 

Hay un símbolo de “Punto de entrega del mapa”. Es una línea magenta gruesa que marca el punto donde se recoge el mapa en la salida antes del triángulo.

 

 

El símbolo de “Zona prohibida” es ahora una malla magenta en lugar de líneas verticales. Se puede trazar una línea de delimitación si no existe un límite natural, como se indica a continuación:

  • una línea continua indica que el límite está marcado continuamente (cintas, etc.) en el terreno,
  • una línea discontinua indica una marca intermitente en el terreno,
  • ninguna línea indica que no hay ninguna marca en el terreno.

 

Se han eliminado los símbolos de avituallamiento y puesto de socorro.

 

Ramón García